Cantus et Utriculus [ES]

Cantus et Utriculus Psallentes

La producción ‘Cantus et Utriculus’ – gregoriano y gaita – es el resultado de una colaboración especial entre Hendrik Vanden Abeele (gregoriano) y Jean-Pierre Van Hees (gaitas). No sólo se han ganado una gran reputación como músicos y son muy valorados internacionalmente, sino que también están activos en el mundo de la investigación artística en las universidades de Leiden y Lovaina, respectivamente. Con motivo del doctorado de Jean-Pierre Van Hees se creó este programa especial.

‘Cantus et Utriculus’ es la primera producción actual nocturna en la que se unieron la gaita y cantantes. Para ello, no sólo se pusieron uno al lado del otro, sino que se reunieron para revivir una vieja tradición.

En diversos lugares de la Península Ibérica (Asturias, Galicia, Portugal) se mantiene esta tradición, en la que el gregoriano y la gaita proporcionan un toque de exaltación a la música litúrgica de la iglesia cristiana. También los testigos históricos de, entre otros, Francia (George Sand, Hugues Lapaire) alentaron a los pensadores del programa a preguntarse qué podría significar para ellos el gregoriano y las gaitas en una situación de concierto actual.

Con un cantoral del siglo XIV de Girona como guía musical, esto es, sin más, una polinización única entre dos mundos muy diferentes, aunque sorprendentemente compatibles y complementarios.

Ocupación: 8 cantantes y 1 gaitero

Duración: aproximadamente 70 minutos, sin pausa

Programa: Principalmente, gregoriano de la Cantoral E-Bc 911, un manuscrito del siglo XIV de Girona, suplementado con gregoriano y música de gaita de Galicia, Asturias y Portugal.

Características especiales: Esta producción se puede ampliar con otros gaiteros (coste suplementario).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑