Gesta Sancti Lamberti [ES]

Psallentes' Lambertus - fragment of the office for Lambertus - Utrecht, 12th century

Psallentes trabaja por segunda vez con esta Gesta Sancti Lamberti, con música del Obispo de Lieja, Stephanus (aprox. 850-920). De él conocemos tres oficios divinos: para la Sagrada Trinidad (Psallentes’ In festo sanctissimae Trinitatis, cd Ricercar 249), para su homónimo, San Estefano y para San Lamberto. Lamberto fue obispo de Maastricht entre los años 670 y 706, el año en el que fue asesinado en Lieja. Como Obispo de Maastricht se le enterró allí, pero su sucesor hizo que su cuerpo se trasladara a Lieja, donde se encuentra su tumba y donde la peregrinación a la misma ayudó al desarrollo de la ciudad. La antífona Magna Vox que escribió Stephanus para las vísperas de Lamberto fue una de las antífonas más cantadas en la zona de Lieja.

Para este proyecto, Psallentes se basó en las canciones de las medidas: nueve antífonas y nueve responsorios (agrupados en tres nocturnos, cada uno con tres antífonas y tres responsorios). El hilo conductor a través de la evocación es la historia de Lamberto (abreviado, la Vita), tal y como fue registrado por Stephanus (como uno de los biógrafos de Lamberto) – recitado en una adaptación improvisada moderna anterior. La música se tomó del manuscrito MS 406 (3.J.7), que se conserva en la Biblioteca de la Real Universidad de Utrecht. Se trata de un antifonarium de finales del siglo XII (con complementos posteriores), realizado en Utrecht y, por lo tanto, se trata de uno de los manuscritos litúrgicos más antiguos de la notación musical de los Países Bajos.

Ocupación: 7 cantantes

Duración: aproximadamente 75 minutos, sin pausa

Programa: Nueve antífonas y nueve responsorios del oficio divino del siglo X para la fiesta de San Lamberto (Etienne de Liège), cantado de facsímiles del manual de Utrecht MS 406. Entre fragmentos recitados de una Vita de Lamberto.

Características especiales: En esta producción es posible la proyección de facsímiles (coste suplementario).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑